Organizado y patrocinado por el Centro de Estudios Literarios y Sociales (CAELYS-Chaco) de la Fundación Mempo Giardinelli

Se realiza en Resistencia, Chaco, Argentina. Del Lunes 27 de Junio al Viernes 1º de Julio de 2016

CONTENIDOS



Este Seminario se lleva a cabo todos los años, desde 2000, y es una oportunidad única para estudiar la Literatura Argentina y Latinoamericana y sus procesos creativos, de manera presencial y en la Ciudad de Resistencia (Chaco, Argentina), con algunos de los/las más relevantes escritores/as y críticos/as de la actualidad.

Dirigido preferentemente a Profesores de Español y Literatura, Maestros de Español de todos los niveles y estudiantes avanzados de Lengua y Literatura, también se admiten participantes de otras disciplinas a condición de que tengan títulos de nivel de Profesorado, Licenciatura, Maestría y/o Doctorado en Lengua y Literatura, y/o títulos profesionales habilitantes de otros campos que acrediten nivel terciario completo y cuyos CV califiquen. Excepcionalmente se admiten también estudiantes avanzados de Lengua y Literatura altamente recomendados. 



El Seminario otorga diploma y se realiza en la sede del Centro de Estudios Literarios y Sociales CAELYS-CHACO, en la Ciudad de Resistencia, y se desarrolla mediante clases diarias matutinas y vespertinas (de Lunes a Viernes) dictadas personalmente por importantes escritores y escritoras, siguiendo un programa de excelencia académica y características originales, que se renuevan cada año. Las clases trascienden los tópicos específicos e incluyen la aproximación a textos inéditos de los autores, compartiendo la experiencia de la creación.
El Seminario organiza también, todas las tardes y en exclusiva para los cursantes, una Muestra de Cine Argentino contemporáneo, con debates abiertos.
Desde el año 2000 han cursado este Seminario en Resistencia más de 220 profesores, doctorandos y magísters, y sus evaluaciones han sido extraordinarias (http://seminariochaco.blogspot.com.ar/p/esto-nos-dijeron.html

CONTENIDOS GENERALES:


1. Introducción a la Literatura Argentina contemporánea. 
Eros y Tánatos en la escritura argentina de la dictadura y el exilio. Ser mujer y escritora en la Argentina del Siglo XXI. Historia, límites, desafíos. Lo que escriben las mujeres en debate.

2. Dictadura, Memoria, Exilio y Democracia. Literatura argentina desde los 70. Las formas (literarias) del exilio. 
Literatura, academia y canon argentino en la Democracia (1983-2015).

3. El Género Negro y la narrativa latinoamericana.

4. 
Works in progress: Lectura de textos inéditos de los dictantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario